ALERTA ROJA 🔴 por Covid-19

Si conoces un caso, haz tu reporte aquí

Bukele blinda a funcionario de Hacienda que fue denunciado en la Fiscalía por impago de Fodes

El 23 de diciembre pasado el presidente Bukele nombró como viceministro de Ingresos a Juan Neftalí Murillo Ruiz, quien ha fungido como Director General de Tesorería de Hacienda. Él es el responsable de hacer efectivo el pago del Fodes a las alcaldías.

Juan Neftalí Murillo Ruiz, quien fue denunciado en la Fiscalía General de la República en su calidad de Director General de Tesorería de Hacienda, por el impago de Fodes a las alcaldías, fue nombrado por el presidente de la República, Nayib Bukele, como viceministro de Ingresos del Ministerio de Hacienda, con lo cual adquiere fuero constitucional.

El nombramiento, otorgado mediante el acuerdo 464, sale publicado en el Diario Oficial del 23 de diciembre de 2020, el cual es firmado por Bukele y respaldado por el ministro de Gobernación y Desarrollo Territorial, Franklin Alberto Castro Rodríguez. En dicha publicación se hace mención que la decisión fue dada en Casa Presidencial el 27 de noviembre de 2020.

El mismo día en que Juan Neftalí Murillo Ruiz fuera denunciado en la Fiscalía General de la República por el impago de Fodes, el presidente de la República lo nombró viceministro de Ingresos del Ministerio de Hacienda, con lo que le otorga fuero constitucional.El nombramiento, mediante el acuerdo 464, sale publicado en el Diario Oficial del 23 de diciembre de 2020, el cual es firmado por Bukele y respaldado por el ministro de Gobernación y Desarrollo Territorial Franklin Alberto Castro Rodríguez.

En la publicación oficial, se establece que el nombramiento es ad honorem, sin embargo, Murillo Ruiz goza desde su nuevo cargo con el fuero constitucional. Esto significa, y en el contexto de la denuncia en su contra en la Fiscalía, que para ser llevado ante un tribunal deberá seguir un procedimiento de desafuero en la Asamblea.

El 23 de diciembre pasado, diputados de ARENA Martha Evelyn Batres y Carlos García Saade, y el alcalde de Soyapango, Juan Pablo Álvarez, pusieron un aviso en la Fiscalía en contra de Murillo Ruiz en su calidad de Director General de Tesorería de Hacienda por el posible cometimiento de los delitos de “actos arbitrarios e incumplimiento de deberes”.

El gobierno lleva ocho meses sin trasladarle a las alcaldías el 8 % del presupuesto nacional a las 262 alcaldías. El monto adeudado es de aproximadamente $160 millones.

Los alcaldes han hecho diversas manifestaciones públicas, han acudido a la Sala de lo Constitucional y han presentado este tipo de avisos a la Fiscalía en busca de que el gobierno les cumpla lo que por mandato constitucional les corresponde.Según los alcaldes, la falta de este fondo les ha traído muchas consecuencias, entre ellas la no inversión en obras para sus localidades, pago de salarios a empleados entre otros.

Desde el gobierno han reiterado que no tienen fondos para darles ese dinero, e incluso en un evento político de Nuevas Ideas en La Unión, el ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya Villalobos dijo en tono irónico que “talvez” después de las elecciones les pagaría el Fodes a las alcaldías.

El caso es similar al de Mauricio Arriaza Chicas, quien pese a que la misma Ley Orgánica de la Policía Nacional Civil le impedía ejercer otro cargo en la administración pública, fue nombrado viceministro de Seguridad por Bukele justo cuando se le seguía un proceso de antejuicio en la Asamblea por incumplimiento de deberes.

Acerca de El informante

Compruebe también

Presidente Bukele se las dejo ir a los del Faro por chambres FAKES contra Mario Duran

El presidente Bukele les pega esta mega ahuevada a los periodista del panfleto el Faro …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *