ALERTA ROJA 🔴 por Covid-19

Si conoces un caso, haz tu reporte aquí

Diputados desatendieron invitación del Gobierno a consensuar legislación frente a pandemia

Por segundo día consecutivo, la invitación que el Gobierno ha hecho a los diputados de la Asamblea Legislativa para consensuar una legislación que propicie el estado de emergencia y la reapertura económica, debido a la pandemia del COVID-19, se vio frustrada luego que la mayor parte de legisladores de la Comisión Política no acudió al encuentro convocado en Casa Presidencial.

El martes, un primer intento de retomar el diálogo, a instancias del Ejecutivo, ya se había frustrado luego que los mismos diputados se rehusaran a reunirse en las instalaciones del Hospital Nacional San Rafael, en un intento del Gobierno de sensibilizar a los legisladores sobre la situación que se vive en la primera línea de combate contra la enfermedad. Solo cuatro diputados acudieron a esa convocatoria.

Son simplemente excusas las que están poniendo”, señaló este miércoles el secretario privado de la Presidencia, Ernesto Castro, en la sede de Gobierno, tras dar a conocer un escrito enviado por la Comisión Política, en el que se argumenta que el diálogo debe ser retomado en la Asamblea Legislativa pues es ahí, aseguran, en donde se disponen de los recursos técnicos para registrar y transmitir a la población el encuentro.

Al encuentro de este miércoles asistieron tres diputados propietarios de la Comisión Política: Juan José Martel, por el CD; Antonio Almendáriz, por el PCN; y Guillermo Gallegos, de GANA. La diputada Lourdes Vigil, suplente por este último partido, también acudió a la reunión, así como la diputada independiente Milena Mayorga, y la legisladora por ARENA, Felissa Cristales.

Fue Cristales la encargada de desmentir otro argumento de la Comisión Política para no atender a la convocatoria girada por el Gobierno: la Asamblea Legislativa solo puede discutir legislaciones en los recintos de la institución.

A la convocatoria de este miércoles también asistieron, por el Gobierno, la comisionada presidencial de Operaciones y Gabinete de Gobierno, Carolina Recinos; los ministros de Hacienda, Nelson Fuentes, y de Salud, Francisco Alabi; y el secretario jurídico de la Presidencia, Conan Castro.

El secretario jurídico lamentó la poca voluntad de algunos diputados de alcanzar consensos con el Gobierno, lo cual, aseguró, quedó manifiesto al negarse a conocer las solicitudes de emergencia que el Ejecutivo envió el martes para ser ratificadas: una por la pandemia y la otra por las tormentas que afectaron recientemente al país.

El ministro de Salud recordó a los diputados que tomar decisiones sin los consensos adecuados y las recomendaciones calificadas brindadas desde la cartera que dirige, “va a llevar a elevar la cantidad de casos confirmados”.

El secretario volvió a extender una nueva invitación a los diputados para retomar el diálogo en Casa Presidencial este viernes en horas de la mañana.

Acerca de hdpelsalvador

Compruebe también

Margarita Escobar se molesta que la policía y el ejército estén desplegado en el territorio

La diputada arenera, Margarita de Escobar, mostró su molestia por el despliegue de policías y …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *