ALERTA ROJA 🔴 por Covid-19

Si conoces un caso, haz tu reporte aquí

Sala declara inconstitucional decreto que rige la cuarentena: Fija plazo de 4 dias a Ejecutivo y Legislativo para un acuerdo

La Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia ha dictado que el Decreto Ejecutivo 29 -que rige actualmente la cuarentena domiciliar obligatoria por coronavirus- es inconstitucional. 

Sin embargo, los magistrados han dado al Ejecutivo y Legislativo cuatro días de gracia para ponerse de acuerdo en un decreto que no carezca de vacíos legales.

La Sala informó este lunes pasadas las 10 de la noche que esta decisión se difiere por cuatro días a partir de su notificación. 

En este plazo los diputados y el Gobierno central deberían reunirse para “emitir normativa que estimen oportuna para controlar, eliminar y/o erradicar la pandemia covid-19 y sus riesgos, siempre que sea de conformidad con la Constitución”. 

El presidente Nayib Bukele reaccionó diciendo que la Sala ha ordenado que “dentro de 5 días asesinemos a decenas de miles de salvadoreños”. 

La Sala ha resuelto además que: “ninguna de estas disposiciones habilita el uso del confinamiento por cuarentena como una medida de castigo o sancionadora. 

En resumen, al amparo de estas disposiciones no se puede detener o retener a las personas por el mero incumplimiento de una cuarentena domiciliar (seguimiento de 15 de abril de 2020, hábeas corpus 148-2020).

Esto se debe a que el Código de Salud no puede ser interpretado bajo ningún supuesto en clave de poder punitivo en manos del Estado, pues este solo se corresponde con el Derecho Penal y el Derecho Administrativo Sancionador”. 

Además, los magistrados fallaron a favor de la inconstitucionalidad del resto de decretos que han ordenado la cuarentena por más de 70 días en El Salvador. Las regulaciones que impusieron un Estado de Excepción en el país han quedado también desestimadas. 

Acerca de hdpelsalvador

Compruebe también

Margarita Escobar se molesta que la policía y el ejército estén desplegado en el territorio

La diputada arenera, Margarita de Escobar, mostró su molestia por el despliegue de policías y …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *